domingo, 7 de abril de 2013

EL PODER DE LA MENTE Y COMO JUGAR CON ELLA



EL PODER DE LA MENTE Y COMO JUGAR CON ELLA

Hola amigos! El otro día leyendo un articulo que publico Puro marketing, me quede bastante preocupada por lo cierto que es, lo manipulables que somos.. Ya mucho antes de que nos diéramos cuenta, los bancos, entre otros, jugaban y aun continúan jugando con la inocencia y con la desinformación de muchos de nosotros.

Cuando apareció en nuestro mundo el dinero de plástico, nos volvimos todos medio locos.. Que bueno! ya no necesito abordar el cajero cada dos días para sacar dinero, para comprar alimentos y para ocios varios.. Que practico, que cómodo, que genial..! Lo que no nos dimos cuenta es de lo poco que nos cuesta sacar la tarjeta de la cartera en comparación con el dinero en metálico. ¡Que cierto es! Y me lo aplico a mi misma.. Paso por una tienda veo algo que me gusta.. Que suerte tengo, hoy estoy a principios de mes.. Me lo compro! Saco la tarjeta y zas! Ya es mio…  Pero si por el contrario la tarjeta esta a final de mes (a rebosar de gasto) y aunque lleve dinero en la billetera.. Huy! Como cuesta sacarlo… Me lo pienso y.. ¡no lo necesito..! ¡no me lo compro!..

A veces lo practico y cómodo, sin control nos lleva a situaciones complicadas y desagradables…. A veces tanta facilidad para consumir nos convierte en nuestros mismos verdugos.. Afortunadamente, ha llegado un punto en el que nos hemos dado cuenta y hemos puesto nuestros limites .
La innovación tecnológica es buena si se sabe hacer un buen uso de ella.

Leí también otro articulo en el que manejaban el supuesto de la desaparición de la mayoría de los comercios off line, porque ya todos preferimos la compra on line o el e-commerce.. No me lo puedo imaginar.. ¿Cómo va a desaparecer el que te atienda una dependienta de toda la vida y te aconseje de la carne que compras, de la ropa que te pruebas..?

Escribo este articulo en una cafetería de al lado del trabajo,donde me tratan como una reina y me ofrecen una sonrisa cada día.. ¿creeis que llegara un día que esto desaparecerá? ¿creeis que es positivo que todo esto desaparezca?

Espero vuestras respuestas! Un abrazo a todos!


22 comentarios:

  1. Esther, gracias por defender el pequeño comercio en el que asesoramos, cuidamos y ofrecemos sonrisas y cariño cada día. Yo estoy creando mi tienda on-line, pero pienso que será para unas ventas muy determinadas. Nada puede sustituir a la persona que te ayuda y te aconseja en el probador.
    Te sigo con mucho interés.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Esther y Castillo Mendía, creo que básicamente tenéis razón en vuestro planteamiento, en el fondo yo también prefiero tener un interlocutor que me conozca y me asesore si lo necesito. Pero también pienso que no podemos dejar de aprovechar las ventajas que nos brindan las nuevas tecnologías. Poder hacer la gran compra del mes desde el ordenador y tenerla al día siguiente en casa, o comprar ciertos artículos sin tener que dar mil vueltas por las zonas comerciales... Hay que reconocer que es muy práctico y ahorra mucho tiempo. Eso sí, ¡hay que comprar con cabeza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, pero por favor!! no perdamos la cabeza ni el corazón..!!

      Eliminar
  3. Excelente reflexión Esther.

    Creo en el comercio online, de hecho lo utilizo, pero también tengo mi comercio ofline, donde resuelvo dudas, asesoro, ofrezco mi sonrisa todos los días, y sé que eso el cliente lo necesita y lo valora.
    Además, me encanta ir a desayunar a mi cafetería de siempre, donde me conocen, y me tratan muy bien, o a mi librería de barrio, donde me consiguen lo que necesito.

    Ambos deben convivir, y yo personalmente no quiero desprenderme del ofline, me encanta tratar con las personas !!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es maravilloso como una sonrisa, aunque no sea de un amigo, te puede alegrar el día!! Un beso Reyes!!

      Eliminar
  4. Pues si, yo por eso casi no salgo con la tarjeta.

    Saludos,

    Jorge Juan Morante

    ResponderEliminar
  5. Qué buen post Esther para hacernos pensar ¡ No sé cual será el futuro lejano, pero el presente y el futuro cercano es que aún nos queda mucho de convivencia juntos, las ventajas y los inconvenientes que cada forma de comercio ofrece. Aún cada uno ocupa su lugar y tenemos que disfrutar en cada momento los que cada uno nos ofrece para tener la mejor experiencia de compra.
    Un abrazo ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Cristina, esperemos que convivan y a su vez, convivamos nosotros lo mejor posible! Otro abrazo para tí!

      Eliminar
  6. Estoy con vosotros, el placer de comprar en vivo no se consigue con las compras online, pero hay tipos de comprar que te resulta más cómodo y práctico realizar desde casa. Creo que convivirán largo tiempo. Y yo, por si acaso, salgo sin tarjeta, que pagando en metálico uno es más consciente de lo que se lleva entre manos. Un abrazo online.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Maria Remedios.. pero ves! yo no se salir sin la tarjeta... ay!!!

      Eliminar
  7. La sociedad se ha vuelto muy cómoda y, por suerte o por desgracia, las empresas saben aprovecharse de ello.

    "Partir" un billete de 20 duele. Pero "pasar" 20 € en la tarjeta, no tanto. ¡Qué ilusos somos!

    Espero que no llegemos a ese día Esther al que haces referencia, en el que desaparezca la humanidad y la sonrisa de la figura del dependiente.

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco me imagino la desaparición de la mayoría de los comercios off line, si que es verdad que hay bastante gente usuaria de la compra on line o e-commerce, pero esto en principio era para cubrir ciertas necesidades no para sustituir ;-) Y desde luego que un buen CM lo que intenta es defender ese pequeño comercio o esa gran marca en el mundo online. Y una forma muy bonita de defenderlo es como lo acabas de hacer tu mi querida Esther.
    Graciasssss
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Cuanta razón tenéis. Comparto plenamente este hilo conductor....cierto es que los tiempos cambian a ritmo vertiginoso casi de forma proporcionalmente directa a las tecnologías pero.....ojo que éstas crean "necesidades esclavizantes" donde no las habia....y qué será de nosotros si renunciamos consciente o inconscientemente a ala riqueza de la relación interpersonal, de gozar del amor del pequeño comerciante por su oficio, saber hacer y por su proyecto vital...el comercio off line y en especial el minorista de a pie de calle debe preservarse como oro..las tecnologías han de complementarlo para ofrecer calidad de vida, otro tesoro demasiado sujeto a la tiranía de los ritmos frenéticos en que nos desenvolvemos!!

    ResponderEliminar
  10. Has dado en el clavo Josep Ramon.. llevamos un ritmo frenetico de vida y muchas veces nos dejamos llevar por lo práctico olvidando las relaciones humanas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Comparto tus opinones Esther y las del resto de comentarios...seguramente exista siempre una realidad virtual conviviendo con una física...también es seguro que la interconexión entre una y otra será cada vez mayor y los límites comenzarán a difuminarse. Gracias por tu aporte!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Gabriela! Ahi estaremos luchando por una sonrisa fisica, pero también virtual ;).

    ResponderEliminar
  13. ¡saludos a todos!
    Yo soy de la opinión de que ambos conceptos perdurarán o por lo menos tardará mucho tiempo en decantarse por solamente online.

    La realidad es que, como dice Joaquín Requejo, la gente es muy cómoda y si con un click logro la compra al mismo precio y calidad, mejor. Y además en los comercios, oficinas y demás nos están "casi obligando" a realizar muchas operaciones online y se puede decir que los que no nos estamos sometiendo somos los "raritos"

    En mi casa, todavía nos estamos resistiendo, a ver quién aguanta más, ja ja ja
    Un caluroso abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mucho que nos resistamos Amaia.. hacia ahí vamos todos.. yo la primera!! Un besazo!

      Eliminar