jueves, 5 de julio de 2012

NEUROMARKETING O MANIPULACIÓN (1)




La actual crisis ha hecho que cada vez más disminuya la inversión en el marketing tradicional. Las grandes campañas en las que se gastaban miles y miles de dolares y/o euros parece ser que en estos momentos son un recuerdo del pasado.

Es por ello que se buscan todos los entresijos del posible cliente y su manera de actuar ante determinados estímulos.  Señoras y  Señores el marketing se ha unido a la ciencia y “ta, tan” tenemos un nuevo concepto dentro del mundo del marketing:



EL  NEUROMARKETING.


¿Pero qué es el NEUROMARKETING? Umm que palabra tan maravillosa..!! Pues no os preocupéis, no es nada más ni nada menos que una nueva disciplina que, mediante el uso de resonancias magnéticas (ondas), permite saber como reacciona nuestro cerebro ante diferentes estímulos. ¿Qué es lo que nos permite a los que nos dedicamos al marketing? Pues saber si la música de un anuncio o de una tienda es la adecuada.. Si un determinado olor de perfume agrada o no… Si una imagen produce estímulos o sensaciones agradables a nuestro cerebro…

En realidad es un término que está muy de moda, pero ¿no creéis que ya hace tiempo que nos “inducen” con la publicidad”? Pero si,  precisamente, de eso se trata de “inducir a la compra de un producto” “inducir a que te apuntes a un curso” “inducir a que veas determinada película”.. No hemos de olvidar que en las numerosas decisiones que debe tomar el ser humano diariamente, también son parte implicada  “las emociones” y que la manipulación de las emociones, siempre ha sido una tarea muy fácil...  

¿Qué opináis vosotros? ¿somos manipuladores? ¿nos están manipulando?

13 comentarios:

  1. Margarita PEREA ZALDIVAR5 de julio de 2012, 21:53

    Claro, Esther, que nos "inducen" con la publicidad. Pero, ahora, quieren observar como se comporta el cerebro cuando se "emociona" por un producto, mirándolo funcionar gracias a herramientas utilizadas habitualmente por los médicos, como las Imágenes por Resonancia Magnética. Claro, todo esto para, finalmente, manipular nuestras emociones, como lo dices.

    No obstante, parece ser que, por ahora, el neuromarketing representa un porcentaje muy bajo de los estudios de marketing.

    Margarita

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    1. Sorprende que hasta nuestras emociones se puedan manipular..!! Un beso Margarita!

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  2. Es un juego en el que hay manipuladores y manipulados, ahora bien en los dos grupos hay:
    * Conscientemente manipuladores.
    * Incoscientesmente manipuladores.
    * Conscientemente manipulados.
    * Incoscientesmente manipulados.

    Cuál es la combinación ideal?

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  3. Por suerte ya hay muchas maneras no "oficiales" de informarse bien de las cosas, aun así siempre nuestras emociones nos jugarán buenas y malas pasadas, nos harán acertar y equivocarnos... la manipulación... es duradera?

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    1. yo creo que las emociones núnca se han de unir con el trabajo... sino no creo que sea un acierto..!!

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  4. ¡Muy buen post Esther!
    Pienso que esa manipulación en muchos casos es consentida...Casi todos somos conscientes de esa "maniobra decorativa" y nos gusta, es la que va a inclinar la balanza más hacia un determinado producto que otro. Creo que el problema es cuando esa maniobra decorativa deja de serlo para convertirse en una maniobra de engaño.
    El que se utilice una herramienta como NEUROMARKETING no significa que se manipule más, se manipula mejor jeje
    ¡Gracias Esther!

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    1. A las mujeres, que te voy a explicar, a veces nos gustan mucho estos juegos..!! Gracias Pilar!!

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  5. me temo que el marketing emocional o neuromárketing lo estamos practicando a diario... Todas nuestras acciones ejercen una fuerza emocional

    en cualquier caso corregimos nuestras acciones en función del impacto que lleva a cabo, si el ROI no es correcto lo modificamos y si lo es lo magnificamos...

    supongo que era cuestión de tiempo que se intentara medir con tecnología lo que venimos haciendo "a ojo" desde hace mucho tiempo

    El problema es que no conocemos lo suficiente del cerebro humano como para poder tener datos 100 % fiables. En el momento que esto se pueda medir con más de un 50% de aciertos seríamos capaces de sanar, por ejemplo, la epilepsia

    ;-)

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    1. Totalmente de acuerdo miquel. Sólo se le ha puesto nombre a algo que hace tiempo ya se utilizaba.! Gracias Miquel!

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  6. Hola Esther ¡¡¡ Yo pienso como Miguel. La marketing, la influencia a través de la comunicación es algo pasado, presente y es futuro. Ahora gracias a la tecnología se está estudiando desde otra perspectiva. Me parece extraordinario estudiar el cerebro, nuestras reacciones, nuestras emociones.. para avanzar y progresar en cualquier ámbito de la sociedad y del hombre. Cristina :)

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  7. Pues si, yo también creo que es así. Gracias por tu aportación Cristina!

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