lunes, 11 de junio de 2012

LAS MARCAS BLANCAS NUESTROS GRANDES ALIADADOS


¿Qué ha pasado con las marcas tradicionales? ¿por qué triunfan las marcas blancas?

Antes de entrar en más detalles, deberíamos aclarar a qué llamamos marcas blancas:

En el mercado, existen diferentes tipos de marcas:

.Marcas Premium: Son las que lideran el mercado Coca-cola, Apple

.Marca de fabricante:  Las que nosotros consideramos de toda la vida, pero que ha diferencia de las Premium han de luchar día a día por consolidar esa marca (pueden estar más de moda o menos según la ocasión), Lotusse, Lacoste.

.Marcas primer precio: Son aquellas que no son de muy buena calidad, pero el bajo precio atrae a los consumidores en momentos determinados (Casio)

.Marca de distribuidor: Son aquellas que aprovechando el crecimiento de su fuerza corporativa distribuyen bajo “su nombre” otras marcas también conocidas (Pastas La Familia, Casa Tarradellas, actualmente distribuidas por Hacendado..

Marca Blanca: No se apoyan en ningún distribuidor. Siempre se confunden con la
Marca de distribuidor. Para clarificar “Hacendado” no es una marca blanca, sino una marca de distribuidor.

Aclarado esto, ya podemos hablar del declive de algunas de las marcas tradicionales. ¿Qué es lo que ha pasado para que algunas marcas estén perdiendo ingresos?. La actual crisis que  afecta a todos los “Españoles”, nos ha hecho ser más selectivos con las marcas. ¿Para qué vamos a gastar más dinero en un producto si hay otro más barato que nos está dando los mismos resultados?. Hace unos años esto no importaba, casi era una cuestión sentimental… la marca que utilizaba mi madre, el gel de ducha que se utilizaba en casa… La situación ha cambiado y mucho. El sentimiento por las marcas ya no es el mismo, yo misma confieso que a alguna que otra marca de toda la vida le he sido “infiel” ya que he encontrado otro similar con las mismas prestaciones.

Los grandes economistas afirman que las marcas blancas, “merman la capacidad de un país para generar valor añadido” ya que para competir se ven obligadas a bajar el valor de producción por debajo de lo establecido, por lo que los beneficios que puedan obtener son prácticamente nulos. Por otra parte, no voy a entrar a analizar si pastas “La Familia” y/o “Casa Tarradellas” entre otras, han hecho bien o mal aprovechando que una Marca de distribuidor se encargue principalmente de eso, de su distribución..

No sé hasta que punto depende actualmente de las buenas campañas de marketing de las grandes marcas. Ahora lo que vende es la “calidad” y sólo la “calidad” por si misma es el mejor referente.

¿Creéis que interfiere también el no haber llevado una buena estrategia de marketing? Dime, y tú ¿qué opinas?

3 comentarios:

  1. La marca blanca tiene su razón de existir en una sociedad a dos velocidades como la que se está formando.
    Inicialmente era concebida como una marca si publicidad y sin estrategia, pero hoy en día es una marca más, o Carrefour, el Corte Ingles, … no hacen publicidad de sus marcas?

    ResponderEliminar
  2. Si, pero Carrefour o el Corte Inglés entrarían dentro de las marcas llamadas actualmente de distribuidor. No será por clases de marcas...
    Gracias todoMark

    ResponderEliminar
  3. Primeramente decir que para mi las marcas blancas eran aquellos productos que se servian sin "marcaje" comercial, para que distribuidores o comercializadores pudieran imprimir su imágen corporativa y dar una apariencia de "fabricante" y asi dar valor a marcas de menor calado general, pero probablemente de mayor impacto local ;-)

    En cuanto a las estrategias comerciales... Nadie se ha preocupado de consolidar sus marcas cuando estaba en Vacas Gordas y ahora todos se lamentan de que Coca Cola y algún otro solo tienen que dar un zapatazo para que la gente responda. Recuerdo marcas o que han muerto o que están agonizando, pero siguen sin invertir en branding.,...

    Las comercializadoras se están limitando a bajar precios a costa de bajar las calidades y eso el usuario lo acaba sabiendo. Otros al estilo Mercedes Benz que sigue sacando productos y estabilizando la marca con calidad... y nadie habla de precios, nadie discute la relación calidad - precio

    Pero en España nos pensamos que cuando las cosas han ido bien es que lo estabamos haciendo genial y por eso tengo que seguir igual, no hay trato humano, no se escucha el mercado.

    No importa la marca si blanca o premium si no hay campañas de difusión y de escucha de los usuarios seguirán muriendo... y si no tiempo al tiempo

    ResponderEliminar