jueves, 19 de abril de 2012

EL PODER DE LAS PALABRAS (BIEN DICHAS)


Hace unos días el afamado Premio Nóbel Mario Vargas Llosa (escritor peruano de obras como "La Ciudad de los perros", "Conversación en la catedral" entre muchísimas otras), ponía la influencia de las Redes sociales, en los adolescentes, contra las cuerdas: “se vive una especie de barbarie sintáctica” o “el lenguaje empleado por los adolescentes es aterrador”, fueron algunas de las frases de este Premio Nóbel. 


Bien es verdad que, los adolescentes, para comunicarse a través de sus sms, abrevian las palabras de tal manera que para los adultos resulta una "odisea" entender el significado de lo que quieren transmitir. 


Más que las abreviaturas, a mi lo que me preocupa es la ortografía, porque abreviar “te quiero” por “tkm” u otras palabras, creo que no pueden llegar a perjudicar ni el significado ni la ortografía, el problema es otro; el problema es cuando no se cuidan las palabras y por ser él más rápido escribiendo da igual mirar si algo va con “v” o con “b”, o si va con “h” o sin, pero ¿por qué? Porque no lo tienen como algo habitual, natural, innato. 


¿Pero verdaderamente el problema radica en las Redes Sociales? ¿Son dichas Redes las verdaderas culpables de estos errores? ¿O es que vivimos ya en una sociedad que no nos podemos detener ni un segundo para deleitarnos con los placeres de un buen libro bajo un árbol?. ¿Cuál es el problema?, ¿Qué les legamos a nuestros hijos?.


Sin duda la lectura es el mejor aliado tanto, para una buena redacción, como para una buena ortografía y como no el escalafón de la cultura; Habréis observado que personas reconocidas y con sus respectivas carreras profesionales, cometen errores ortográficos sustanciales a la hora de escribir, porque quizás habrán estudiado mucho pero poco habrán leído. La lectura es un placer que hemos de transmitir a nuestros hijos, un hábito que es bueno que hereden.


Volviendo a las redes, me “duele” cuando leo: “los comentarios de twitter son la halitosis de la ortografía”, porque twitter es algo más. No es solamente una herramienta para enviar mensajes, es una herramienta para informar, para divulgar información de “calidad” (si ello es lo que se pretende). Lo mismo ocurre con Facebook, no sólo sirve para hablar con tus amigos, profesionalmente, ayuda a dar a conocer tu marca, ayuda a fidelizar clientes y también en Facebook corre diariamente gran cantidad de información (entre muchas cosas más).


No hay nada malo en que los periodistas utilicen, sobre todo, twitter para transmitir la información y que así se propague rápidamente a una velocidad casi incalculable..


Tienen la culpa las Redes Sociales e Internet?????
Vosotros que opináis????

4 comentarios:

  1. Claramente estamos entrando en un nivel de perdida de muchos valores y como bien dices uno de ellos es la ortografía.
    La culpa para mi es de las personas que ante tanto cumulo de información y actividades intentamos abreviar.

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  2. Analizando tu post querida Esther, y siempre desde mi punto de vista profesional querría poner mi granito de arena:
    Estoy de acuerdo con el pensamiento de Vargas Llosa, pero desde la perspectiva del marketing, nuestra obligación es estudiar este fenómeno porque va ha ser el consumidor del futuro. Si realmente queremos transmitir los valores de una marca, empecemos a comunicarnos con estos futuros consumidores hablando su mismo lenguaje, su mismo idioma, y empecemos a pensar como ellos. De lo contrario nuestro lenguaje quedará reservado a unos pocos.

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  3. Creo que tienes razón Pere, pero también hay valores que no se pueden dejar perder. Gracias por tu valiosa aportación "marketing práctico", cuánta razón hay en esas palabras.

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