domingo, 26 de mayo de 2013

NUEVOS HÁBITOS VERSUS LA PUBLICIDAD



Parece mentira como van cambiando nuestros hábitos! Yo me resisto a cambiar ya que soy una persona que me encanta entre película y película observar detalladamente los anuncios y disfrutar de la música, de las imágenes, del trabajo del equipo creativo, aunque cada vez sea más difícil ser original..  Pero observo a mi hija adolescente con su portátil en la mano un sábado noche cualquiera y le pregunto: ¿Dónde vas con el portátil? ¿No me has dicho que ibas a ver una película que dan en la tele? A lo que ella me responde.. sí mamá, correcto, voy a ver la tele. ¿Y entonces para que el ordenador? Ahhh!!! porque así entre anuncio y anuncio chateo con los amigos para no perder el tiempo, sino es muy aburrido..!!





Esta respuesta supongo que no os extraña a muchos de vosotros. ¡Cómo cambian las costumbres! Son la generación multitarea móvil, ya que al portátil hemos de sumar el móvil para "wathsappear" con los otros amigos que no están en casa o que no están conectados a FB o a TW.

Ante este modelo de público, los creativos publicitarios ¿Cómo se las van a arreglar? ¿Qué será de la publicidad de las grandes marcas en TV? ¿Creéis que habrá que buscar un nuevo modelo de publicidad que logre captar a este público, que no es nada más y nada menos que nuestro FUTURO?

Dime que opinas! Qué tengas un buen día!

27 comentarios:

  1. Muy buenos días Esther. Yo opino que la Publicidad de medios tradicionales se tendrá que adaptar a los nuevos tiempos y nuevas generaciones. Aunque todavía la tele tenga un gran peso en la toma de decisiones de compra. De hecho, si no he oído mal, ya hay televisiones que llevan conexión a internet. Al final, renovarse o morir. ¡Un abrazo y feliz martes!

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    1. Cierto Aritz! Hoy las tv no son las que eran y te ofrecen más servicios para estar ahi pegadito!!

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  2. Hola Esther. Está claro que el modelo está cambiando drásticamente. Fíjate tú que desde hace muchos años se definió a la tv como la 'caja boba', básicamente por la actitud de los consumidores de este medio. Y se llamaba boba porque como medio de comunicación consistía en un simple 'emisor de contenidos'. Ahora nos venden las 'smart-TV', buen vuelco a la situación. Para mi la TV como la conocemos va a ser engullida por la comunicabilidad, ya no habrá un único emisor. La 'camama' del TDT donde nos ofrecían la posibilidad de intercomunicarnos simplemente no ha funcionado y ahora la TV será una pantalla, simplemente una pantalla donde los contenidos los elegiremos nosotros mientras nos interrelacionamos con otras personas. Es decir, películas, partidos, programas, concursos... pero con conversaciones!! Es ahí donde irán las marcas, el spot unidireccional no será el único soporte porque si yo tengo una conversación mientras veo una carrera de motos y me cuelan una ristra de spots me los fulmino y si me interesa un spot es porque me gusta. Un ejemplo sería Damm que crea una minipelícula cada verano con gran interés entre el público joven y no tan joven con un grupo musical éxito un estilo de vida muy joven, tema musical del grupo más oido... y lo cuelga en el youtube Mediterráneamente... Buenos martes. Pablo

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    1. Gracias Pablo! Deseandito estoy yo la "intercomuniación" y eso de elegir los contenidos, mejor me lo pones.. TV "a la carta" genial..!!

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  3. Efectivamente, son tiempos de cambios, y como bien apunta Pablo, la revolcuión entra por la vía de los dispositivos. El análisis de la transformación de la TV como caja emisora a una audiencia que recibía pasivamente los contenidos hacia un modelo de macro dispositivo interactivo es clarísimo y acertado!. Por ello la gran transformación ha de poner el acento en los medios y.....en la creatividad más que nunca, como siempre paunto, basada en la vocación de ofrecer "experiencia de valor para el usuario". Por ello las producciones habrán de ser muy ingeniosas y escudriñar las posibilidades que hoy existen. Basta echar un ojo por ej. a la producción visual....una cosa es un video como lo conocemos "tradicionalmente", a pesar de la juventud del medio y su difusión, y otra que este sea interactivo, como propone por ej ClickBerry....y como este ejemplo...lo que queramos. Al final el objetivo es crear engagement, viralidad y todo como estrategia para la captación y posterior conversión no? Pues...hay que dotar a la publicidad de todos estos puntos de engarce, y "venderlos" también como singulares por parte de quien los genere!!. AUnque....como tu dices....viva la publicidad!! Ah....y busque, compare y si encuentr algo mejor ....comprelo (pero mejor que el blogg de Esther....no se yo eh?)

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  4. Pues si Mahoma no va a la montaña..... La montaña habrá de ir a Mahoma.

    Creo que hoy en día estamos sobresaturados de publicidad. Ya no se sabe si es efectiva o no... te bombardean por emails, te bombardean en tus perfiles de tus redes sociales... en la tele, en la radio, en la prensa, en tu buzón.... en tu teléfono fijo, en tu móvil (a quién no le ha llamado una compañía de seguros o de telefonía....)

    Creo que el consumidor cada vez con tantos estímulos que tiene alrededor se ha vuelto inmune con la publi.

    Lograr que vayan a ver publicidad es complejo, pero no imposible.

    Os doy un ejemplo, una web dónde la gente acude a ver anuncios... sin obligación, de forma voluntaria, porque además de ver un anuncio, colaboran con un acto social solidario.

    www.grinbuzz.com


    ¿qué os parece? Quizás haya que enfocar más modelos publicitarios con otros fines y/fondos.

    Feliz martes

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    1. Totalmente de acuerdo. Yo también de forma solidaria me meto en grinbuzz y me trago toda la publicidad.. ¿Porqué? Muy sencillo, por que con algo tan elemental estás ayudando a alguien que lo necesita.. La verdad es que lo de esta web me parece una idea genial!!

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  5. ¡Hola, Esther!

    Estamos en un proceso de cambios muy profundos, donde la premisa fundamental es adaptarse, y no necesariamente morir. Yo aprecio lo mismo que aprecias tú en mis hijos, que aún cuando son pequeños, tienen unos hábitos de consumo digital tan diferentes de los míos, que te partes de la risa.

    Las herramientas han cambiado radicalmente, por lo que se hará menester aprender a usar cada herramienta de la forma que resulte más adecuada para el logro de objetivos específicos.

    Felicitaciones por el artículo :-D

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  6. ¡Renovarse o morir!

    Aunque pienso que estamos en un momento álgido, todo se ordenará, y estar desconectado lo buscaremos como un verdadero placer.

    Un abrazo !!

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    1. Cierto... yo creo que hay "ratitos" que algunos ya buscamos desconectar.. ¿sabremos? ;) Gracias Reyes!!

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  7. Creo que la clave, aunque los canales evolucionen, consiste en seguir sorprendiendo. La publicidad que consiga llamar la atención de los televidentes (algo, como tú comentas, cada vez más difícil), la que nos haga reir o nos emocione, perdurará. Los creativos publicitarios tienen ante sí un gran reto, veremos cómo lo enfocan.

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    1. Lo bueno de todo esto Marta, es que siempre hay alguien que tiene una gran imaginación..!! Gracias por entrar en mi blog!

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  8. Community Manager Aragón28 de mayo de 2013, 11:39

    Totalmente de acuerdo con Reyes, renovarse o morir...

    Un post claro, sencillo y directo al grano. Un´debate muy bien definido!

    Saludos!

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  9. La publicidad en el medio televisión no corre peligro, pero de lo que no cabe duda es que nuestros creativos y los medios van a tener que adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, y crear nuevos soportes diferentes al tradicional spot de 20". Se abre la puerta a todo un abanico de posibilidades, algunas ya exploradas como el productplacement y otras aun en su fase más novel, como la publicidad interactiva.

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    1. Buen apunte Inmaculada.. espero con anhelo la publicidad interactiva.. me encanta!! Gracias por estar aquí!!

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  10. Sí, todo está cambiando muy deprisa, y es necesario adaptarse. No solo la publicidad, sino los contenidos están cambiando. Se pondrán de moda, por ejemplo, los "minicontenidos" y la publicidad asociada a ellos tendrá que ser diferente. Los dispositivos también están evolucionando, TV 3D, tablets, smart phone, etc, todo un mundo de posibilidades se ebre ante nosotros. Será muy interesante ver y participar. Besos.

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    1. Si Maria Remedios.. lo importante será estar ahí!! Otro beso para tí!!

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  11. Buen post Esther,

    Ya lo ha dicho Reyes, renovarse o morir. La publicidad tradicional debe adaptarse a los nuevos medios de consumo. Ya es muy habitual estar viendo la TV y tener el smartphone o tablet al lado para consultar nuestros perfiles en redes sociales o nuestras RSS favoritas, entre otras cosas. Esta nueva forma de consumir el medio televisivo obliga a los anunciantes a evolucionar y aprovechar las nuevas herramientas y tecnologías para volver a enganchar a los usuarios.
    Ya se han visto varios ejemplos de esta integración entre la TV y los smartphones o tablets, Axe y Marcilla, por citar algunos, han utilizado la app Shazam en varias campañas televisivas.

    Un saludo

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    1. Gracias po el aporte Jordi, investigo estas campañas!! otro saludo para ti!!

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  12. ¡¡Como se dice a lo largo de todo el hilo, "renovarse o morir"!!
    Sin embargo, el cambio que está sucediéndose no es sólo por los jóvenes, es que muchos mayores también estábamos cansándonos de
    todo lo establecido.
    ¡Hay que cambiar! Y este es un momento fenomenal para ello.

    La verdad es que a mi también me cansa muchísimo todo el tiempo de anuncios para ver una simple serie que si la veo en el ordenador, la veo más fluida.

    Los anuncios están bien cuando los has visto un par de veces pero luego toda esa repetición, es una pérdida de tiempo..., opino igual que tu hija, así que yo también voy con el portátil para aprovechar el tiempo, no chateando pero si mirando cosas que me interesan.

    ¡Muchas cosas han cambiado ya y de eso se tienen que dar cuenta muchos todavía!!

    Un caluroso abrazo y Muxuss!!

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  13. Totalmente de acuerdo Amaia!! Otro beso grandote para ti!!

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  14. No creo que la publicidad en televisión corra ningún peligro, simplemente tiene que adaptarse a los nuevos tiempos. Estamos entrando de lleno en la era de la publicidad interactiva.  El cambio va dirigido sobre todo a la forma en la que hasta ahora se hacía llegar el mensaje publicitario al receptor, la forma de dirigirnos al consumidor. Ahora se busca provocar una respuesta activa y hacer que sea el consumidor quien demande contenidos. El nuevo usuario elige la forma en que consume información y es necesario adaptarse a este nuevo entorno y a esta nueva situación. ¡Un tema apasionante Esther, buen post!

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  15. Me parece genial que sea el usuario quien elija como consumir la información!! Gracias por tu aportación Maine!!

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  16. Esther ¡ La que has armado con tu entrada ¡¡ Jaja... Estamos en un momento de adaptación para todos. También como consumidores y usuarios aún vamos dando tumbos, es un proceso de adaptación mutua, de conectar intereses, un camino arduo, pero con talento y creatividad sin duda llegaremos todos a buen puerto ¡¡
    Un abrazo ¡¡

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